Acceso a Medi-Cal Para Inmigrantes

Download PDF

Muchos inmigrantes son elegibles para Medi-Cal. Sin embargo, muchos no saben que son eligibles y no buscan beneficios o tratamiento por miedo o falta de información. Esta guía es un resumen de la elegibilidad de inmigrantes para Medi-Cal expandido bajo la Ley de Salud Asequible. También explica cómo solicitar para Medi-Cal, y contesta preguntas sobre complicaciones potenciales, incluyendo “carga pública” y la responsabilidad potencial de un sponsor. Los inmigrantes pueden ser elegibles para otras formas de cobertura de Medi-Cal no específicamente abordados aquí.

¿Qué es Medi-Cal de “full scope”?

Medi-Cal de “full scope” incluye la mayoría de servicios de salud, como visitas al doctor, servicios de laboratorio y rayos x, recetas y medicamentos, hospitalización continua o ambulatoria, visitas a salas de emergencia, y servicios de salud mental. En contraste, Medi-Cal Restringido sólo ofrece cobertura limitada, como servicios de emergencia y servicios relacionados con el embarazo.

¿Cuales inmigrantes califican para Medi-Cal de “full scope”?

Inmigrantes pueden calificar si son de bajo ingreso (hasta 138% del nivel federal de pobreza), son físicamente presente con la intención de permanecer en California, y caen en una de las 4 categorías:

1) Ciudadanos de EE.UU.

2) Residentes Permanentes legales

3) Inmigrantes de PRUCOL

4) Sobrevivientes del tráfico de humanos que tienen la intención de solicitar para el estatus migratorio de “T nonimmigrant” (“Visa T”)

Otros inmigrantes no son elegibles para Medi-Cal. Sin embargo, pueden solicitar para seguro de salud a través de Mi Salud LA, Medi-Cal Restringido, o otros programas (ver más abajo).

¿Qué es PRUCOL?

PRUCOL significa residentes viviendo permanentemente y legalmente en los EE.UU. Es una categoría usada únicamente para Medi-Cal, no para inmigración. Uno puede ser PRUCOL si cree con buena fe que la agencia gubernamental de inmigración (USCIS) sabe de su presencia en los EE.UU. y no tiene intención de deportarle. PRUCOL incluye a los inmigrantes que han solicitado para estatus legal y están esperando una respuesta. Unos ejemplos del estatus de PRUCOL incluyen:

– Asilo y Refugiados – Estatus de “U Nonimmigrant” y “T Nonimmigrant” (“Visa U” y “Visa T”)

– Solicitante para cancelación de expulsión o suspensión de la deportación

– Beneficiario de una suspensión indefinida de la deportación o salida voluntaria

– Beneficiario de salida voluntaria y en espera de la emisión de una visa

– Estatus de Acción Diferida, incluyendo Acción Diferida para Llegados en la Infancia

¿Si soy PRUCOL, cómo puedo solicitar para Medi-Cal de “full scope”?

Para solicitar para Medi-Cal de full scope como inmigrante de PRUCOL, hay que hacer lo siguiente:

1) Llene el formulario MC 13, titulado “Declaración de Ciudadanía, Extranjería y Estado de Inmigración.” Se puede encontrar el formulario en línea e imprimirlo, o se puede pedir una copia en su oficina local de DPSS. No es necesario tener un número de Seguro Social para solicitar. (No se puede entregar este formulario en línea, y sólo está disponible en Inglés.)

2) Haga una copia de un documento migratorio que demuestra que usted tiene estatus legal o ha solicitado para estatus legal. (No debe dar ningún documento original a DPSS, porque no van a devolverlo a usted.) Ejemplos incluyen:

a. Aviso de Aprobación de USCIS

b. Aviso de Recibo de USCIS

c. Avisos con un “Número A” o “Número de Recibo” para su caso de inmigración.

3) Lleve el MC 13 y la copia de su documento de inmigración a su oficina local de DPSS

¿Si soy sobreviviente del tráfico de humanos y quiero solicitar para el estatus migratorio de “T nonimmigrant” (“Visa T”), cómo puedo solicitar para Medi-Cal de “full scope”?

Si usted no es un inmigrante PRUCOL pero ha sobrevivido el tráfico de humanos, y quiere solicitar para la Visa T, puede ser elegible para Medi-Cal. Hable con un abogado de migración para consejos sobre cómo proceder. Para encontrar un abogado, llame al California Bar, (866) 442-2529, o 2-1-1.

¿Si tengo Medi-Cal, puedo ser “carga pública” y perder la oportunidad de ser residente permanente?

“Carga pública” es un término de inmigración usado por USCIS. Se refiere a un inmigrante que no es elegible para ser residente permanente legal, porque es probable que va a ser dependiente en el gobierno para su subsistencia. La mayoría de inmigrantes pueden obtener Medi-Cal y seguro de salud sin ser identificado como carga pública. Sin embargo, hay un riesgo más grande de ser un carga pública si está usando Medi-Cal para pagar para quedarse en un hogar de ancianos o una institución de salud mental. Además, si usted es deshonesto en su solicitud para Medi-Cal, puede estar en riesgo de persecución penal que puede afectar a su estatus migratorio. Si usted ya es residente permanente, el hecho de que usted recibe Medi-Cal no va a prevenir su regreso a los EE.UU. después de un viaje de menos de seis meses.

¿Si tengo Medi-Cal, le hará daño a mi sponsor?

Depende. Un sponsor de un inmigrante puede ser considerado responsable para el reembolso de costos de tratamiento medico dentro de los 45 días después de una solicitud de reembolso del proveedor de tratamiento. El estado tiene un máximo de 10 años desde la fecha cuando el inmigrante recibió beneficios de Medi-Cal la última vez para presentar una demanda para el pago contra el sponsor. Sin embargo, el Estado de California nunca ha intentado a obtener reembolso de beneficios de Medi-Cal de un sponsor.

¿Qué pasa si no tengo el estatus migratorio requerido para Medi-Cal de “full scope”? ¿Puedo solicitar para algún otra forma de seguro de salud?

Inmigrantes que no califican para Medi-Cal porque faltan estatus migratorio son elegibles para Mi Salud LA, un programa que permite a los participantes ir a clínicas de salud para tratamiento médico sin costo (ver más abajo para más información). Inmigrantes también pueden ser elegibles para otros programas de salud ofrecidos por el Condado de Los Ángeles, como Capacidad de Pagar, Niños Sanos (para niños de 0 a 5), y el Programa de PrePago. Llame al 2-1-1 para más información sobre estos programas.

¿Qué es Medi-Cal Restringido o “de Emergencia”? ¿Cómo puedo solicitar?

Medi-Cal Restringido, a veces llamado Medi-Cal “de Emergencia,” ofrece cobertura de salud limitada, como los servicios de emergencia y servicios relacionados con el embarazo. Está disponible si usted es de bajo ingreso y usted es un residente de California (vive en California y quiere quedarse aquí). Si desea aplicar para Medi-Cal Restringido, llame al Departamento de Servicios Sociales al (877) 597-4777.

¿Qué es Mi Salud LA?

Mi salud LA es un programa de tratamiento médico gratis para personas de bajo ingreso que viven en el condado de Los Ángeles. Es para personas que no tienen seguro de salud y no pueden obtenerlo. No es necesario tener estatus migratorio legal. Si quiere solicitar o aprender más, llame al (844) 744-6452.

Si usted cree que califica para Medi-Cal, llame a Mental Health Advocacy Services: (213) 389-2077.